Diagnóstico

La ciudad de Puerto Varas ha crecido de forma exponencial en los últimos diez años, estimulando la inversión inmobiliaria, pero no así la creación de áreas verdes y espacios públicos de esparcimiento.

Esta carencia de instancias de vínculo entre ciudadanas y ciudadanos que promuevan la vida cívica, ha provocado una fragmentación social de la ciudad. La planificación territorial, que no ha contado con una visión integral de espacio público y áreas verdes, se ha orientado al desarrollo vial (promoviendo el uso del automóvil) y de escasos tipos de espacios como plazas y canchas techadas.

Paralelamente, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) posee varios terrenos a lo largo de Chile ubicados en zonas estratégicas de las ciudades. Muchos de estos lugares poseen características idóneas para el uso público, donde, por medio de la gestión, la innovación y las alianzas, es posible pensar en una reconfiguración del espacio para el reencuentro con la ciudadanía.

 

Soñamos con un futuro retorno del tren, y en el intertanto, creemos que un parque urbano puede ser el puntapié inicial para transformar este bello recinto en el Parque Estación.

EL PROYECTO

A partir de este diagnóstico, Parque Estación busca ser una oportunidad de desarrollo a partir de la generación de un gran parque urbano de calidad en medio de la ciudad.

 

Las ideas centrales del proyecto son:

 

  • Colaboración público-privada con E.F.E., con el fin de revalorizar los terrenos de su propiedad para el uso como espacio público.

  • Poner en valor el patrimonio ferroviario de la ciudad.

  • Creación de un parque urbano que promueva el encuentro entre ciudadanas y ciudadanos, incentivando la vida cívica, la educación ambiental y la apropiación del espacio público.

  • Generación de un pulmón verde en plena ciudad, con especial énfasis en la incorporación de especies nativas.

  • Generación de una infraestructura verde para la ciudad, que aumente la permeabilidad del suelo.

  • Desarrollo de una plataforma para iniciativas que aporten a una mejor ciudad: planes de reforestación comunal, transporte público interno de la ciudad, red de parques urbanos, etc.

  • Democratización del espacio público, a partir del diseño de un parque versátil y a disposición de la comunidad.

  • Creación de un modelo replicable de Parque que sea posible aplicar en otras estaciones.

  • Incentivo al retorno del tren, mediante la revalorización de un sitio eriazo y de la constitución de una gobernanza que simplifica la gestión de una futura operación ferroviaria.

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