Diagnóstico
La ciudad de Puerto Varas ha crecido de forma exponencial en los últimos diez años, estimulando la inversión inmobiliaria, pero no así la creación de áreas verdes y espacios públicos de esparcimiento.
Esta carencia de instancias de vínculo entre ciudadanas y ciudadanos que promuevan la vida cívica, ha provocado una fragmentación social de la ciudad. La planificación territorial, que no ha contado con una visión integral de espacio público y áreas verdes, se ha orientado al desarrollo vial (promoviendo el uso del automóvil) y de escasos tipos de espacios como plazas y canchas techadas.
Paralelamente, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) posee varios terrenos a lo largo de Chile ubicados en zonas estratégicas de las ciudades. Muchos de estos lugares poseen características idóneas para el uso público, donde, por medio de la gestión, la innovación y las alianzas, es posible pensar en una reconfiguración del espacio para el reencuentro con la ciudadanía.
Soñamos con un futuro retorno del tren, y en el intertanto, creemos que un parque urbano puede ser el puntapié inicial para transformar este bello recinto en el Parque Estación.
EL PROYECTO
A partir de este diagnóstico, Parque Estación busca ser una oportunidad de desarrollo a partir de la generación de un gran parque urbano de calidad en medio de la ciudad.
Las ideas centrales del proyecto son:
-
Colaboración público-privada con E.F.E., con el fin de revalorizar los terrenos de su propiedad para el uso como espacio público.
-
Poner en valor el patrimonio ferroviario de la ciudad.
-
Creación de un parque urbano que promueva el encuentro entre ciudadanas y ciudadanos, incentivando la vida cívica, la educación ambiental y la apropiación del espacio público.
-
Generación de un pulmón verde en plena ciudad, con especial énfasis en la incorporación de especies nativas.
-
Generación de una infraestructura verde para la ciudad, que aumente la permeabilidad del suelo.
-
Desarrollo de una plataforma para iniciativas que aporten a una mejor ciudad: planes de reforestación comunal, transporte público interno de la ciudad, red de parques urbanos, etc.
-
Democratización del espacio público, a partir del diseño de un parque versátil y a disposición de la comunidad.
-
Creación de un modelo replicable de Parque que sea posible aplicar en otras estaciones.
-
Incentivo al retorno del tren, mediante la revalorización de un sitio eriazo y de la constitución de una gobernanza que simplifica la gestión de una futura operación ferroviaria.
Diseño Plan Maestro Parque Estación - @Arquitectoms